LA CRISIS QUE NOS VIENE
Posiblemente cuando el Sr. Zapatero negaba la situación de crisis económica que vaticinaban los agoreros de siempre, estaba pensando en la que nos viene ahora, o sea en la postcrisis.
O no estaba pensando en nada, porque ni gestionó aquella ni lo esta haciendo con esta: Él cree que todo lo que “toca” lo convierte en oro y su presencia en la campaña catalana ha convertido en ceniza al PSOE. Eso sí, se ha comido la gallina de los huevos de oro y en sus ovarios no ha encontrado ni unas mínimas pepitas.
¿Hay tiempo para rectificar?. Pues yo creo que si, pero hay que entender, analizar y explicar la situación económica actual con claridad y si no fuera eficaz para las próximas elecciones, seria para las siguientes, pero hay que sentar una base sólida.
Cuando oigo las tertulias radiofónicas o televisivas, la opinión publicada por los próceres del periodismo y de la opinión profesionalizada, que siempre son los mismos, y lo que es peor, siempre dicen los mismo, lo menos que puede ocurrir es temblar.
El Sr. Zapatero posiblemente criticó, en la era Aznar, la frase deL Sr. Rato cuando le preguntaron las causas y consecuencias del aumento desmesurado de precios, especialmente de las viviendas: “¿caros los pisos? pues porque la gente tiene dinero para pagarlos “ Somos ricos. Y de aquellos polvos vinieron estos lodos.
No creo que el Sr. Zapatero lo criticara, pero como empezó su mandato en esa burbuja maravillosa, pues encantado de conocerse: Habíamos superado las economías de Italia, Francia... e íbamos a por Alemania, “estamos en la “Champios league” y somos favoritos para ganarla“.
Ahora a tragarse el sapo, pero eso es poco importante porque él tiene bien cubiertas las espaldas: Lo auténticamente miserable es que va a reducir el PSOE a cenizas y lo trágico es que “sus votantes” van a pagar todo el canon de “la crisis” tanto desde el punto de vista económico, como psicológico, en clave de una perdida de derechos fundamentales, cuando no de Derechos Humanos.
Hay que explicar a los votantes socialistas, al menos a los mas necesitados económicamente, que esta crisis es un camelo: Que hay el mismo dinero que había, que los bienes que pueden comprarse con esos dineros permanecen inalterables e inamovibles, que las Entidades Financieras son dueñas de la Política Monetaria, creando dinero bancario al margen del control de los Bancos Centrales (por desidia y dejación de funciones de estos) que existen las mismas necesidades y deseos de consumir e idénticamente de producir: El componente mayor de la crisis es psicológico, creado por unas pocas “familias” que controlan los resortes de la Economía Mundial y con el objetivo de limitar las libertades de los seres humanos: Por diversos motivos entre los que quiero pensar en la ignorancia en primer termino, y en la mala fe como ultima opción, o ambas cosas. Algo así como las estampidas que se producen alguna vez: Alguien avisa de un peligro imaginario, todo el mundo corre despavorido... y al final se producen decenas de muertos.
El Sr. Zapatero debería rodearse de gente que haya trabajado alguna vez, que gestionen la sociedad y que la expliquen: Por ejemplo bajar los impuestos de unos y subir los de otros, claramente.
Aunque no es muy Papista, debería intentar convertir en delito (o falta grave) lo que el Papa ha calificado como “pecado”: El enriquecimiento exacerbado y desmedido.
A la derecha habría que sacarle (primero creérselo él) la Historia y darle algún golpecito con ella, eso sí, sin acritud, solo a nivel formativo: Los 40 años que estuvimos aislados de Europa, al margen de la riada de dólares que fluyeron con el Plan Marshall, están siendo imposible superarlos, entre otras cosas de menor importancia, porque los europeos “grandes” no están esperando a que lleguemos sino que siguen caminando: Dice el sabio refrán castellano: “Si quieres ver a mi burro andar, párate a mear”: Los españoles somos maravillosos, los mejores del mundo... Pero que el Sr. Usain Bolt me permita competir contra él y me deje salir en el metro 90.
Recomendarle al Sr. Zapatero que lo único fiable para salir de todas las crisis y conseguir una razonable estabilidad es el trabajo bien estructurado: La suerte, creerse que su sola presencia es suficiente para que los problemas se solucionen, no haber perdido nunca unas elecciones, haber ganado una Eurocopa y un Mundial bajo su mandato, no es fruto de la razón sino de creerse Iluminado; pero desde ahí a ser un gafe hay una frontera tan tenue como el papel de fumar.
España no es un Casino, España es un territorio lleno de españoles, españolitos y españolillos, que tienen la costumbre de comer todos los días y de comer en condiciones de dignidad.
Manuel Pérez
Medico y Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario