LA ECONOMIA EN EL PAIS DEL “ATADO Y BIEN ATADO”
Cuando tomé la decisión de hacer el simulacro de postularme a la Secretaria General del Partido Socialista, en oposición al Sr. Zapatero, una cadena de TV de ámbito nacional me hizo una entrevista con todo lujo de detalles que, obviamente, no se emitió a la vista del “fracaso” resultante. Me preguntó: “¿No teme hacer el ridículo?” y le contesté: ¿Dª Esperanza Aguirre ha hecho el ridículo?. Yo creo que el ridículo lo estamos haciendo todos los españoles permitiendo que nos gobiernen estos señores. Especialmente los económicamente débiles que, por lo general, somos los que damos cobertura a este Partido que nos gobierna. El tiempo quita y da razones.
El Sr. Zapatero ha negado la crisis económica (o como quieran llamarle) que no es necesariamente perverso, porque es mucho mas grave no hacer absolutamente nada, no tomar ninguna medida emergente, ni siquiera anunciarla.
Parece como si pensara que su solo “halo de fortuna” es suficiente para solucionar los problemas del país (los económicos y derivados). La suerte parece no ser suficiente y dudo que sea necesario, aunque el piense que su presencia ha sido determinante, por ejemplo, para que la selección nacional de futbol haya conseguido ser campeona de Europa.
La suerte puede ser suficiente cuando se juega en un casino pero sabemos que, al final, siempre gana la Banca. La Banca y, por extensión, todas las grandes empresas, que son, por su avaricia extrema los “únicos responsables” del desaguisado económico y de las tragedias personales resultantes. Y por extensión el Gobierno de la Nación que tiene la obligación de velar por los intereses de todos los españoles y una de sus misiones es vigilar los excesos del Mercado y de sus agentes.
La avaricia, pero sobre todo la ignorancia y la sensación de impunidad, han desencadenado una ansiedad severa en conseguir los máximos ingresos en el menor tiempo posible: En ocho años han conseguido los ingresos que, probablemente, debían haber conseguido en treinta años. O sea para conseguir el mayor numero de huevos de oro han matado a la gallina que los ponía y los consiguieron todos de golpe pero sin posibilidad de nueva génesis.
Nuestro Presidente, eso si, tímidamente, ha anunciado que los gastos sociales no van a recortarse, lo que parece el preámbulo de que serán recortados (algo así como cuando un Presidente de un club de futbol ratifica a su entrenador) porque se dejara guiar por todos estos agentes sociales, economistas al servicio de sus empresarios, tertulianos sabelotodo y que se conocen las fuentes donde suelen beber, etc. etc.
La autentica realidad es que el dinero que había hace dos años, es el mismo que hay ahora… pero en distintas manos. Uno de los puntos de inflexión hacia la crisis económica ocurre con una guerra de Irak cuyo objetivo era, entre otros, controlar los precios del petróleo. No se controlaron en absoluto, ni tampoco sus efectos inflactores, porque el objetivo REAL era llenar los bolsillos de los petroleros amigos, detrayéndoselo a los sufridos e indefensos consumidores.
La mayoría de los empresarios españoles están dedicados a conseguir el lucro a través de la especulación, inflando el producto final en su propio y miope beneficio. No ofrecen al mercado productos de gran valor añadido por su tecnología y solo pretenden reducir sus costes reduciendo los salarios de los trabajadores, como única medida para aumentar la productividad; y la inversión en Investigación y Desarrollo queda relegada a unas cuantas frases bonitas para adornar el léxico de los políticos de turno.
¿Por qué hay que conceder prebendas a los Bancos, que han demostrado absoluta falta de profesionalidad, Grandes Superficies (que pagan ínfimamente al productor y venden máximamente al consumidor) y Grandes Empresas Inmobiliarias (que fijan impune e irresponsablemente los precios al alza en adoración al Dios Mercado y que se niegan a aceptar al mismo Dios cuando está a la baja)?. No escuchan ni siquiera al Dios Verdadero que, en boca de su representante en la Tierra, ha dicho que era Pecado ¿mortal? el lucro desmesurado.
La labor que hacen nuestras grandes empresas la pueden hacer y la han hecho siempre Bancos más pequeños y diversos (sin negar las ventajas de las fusiones pero sin olvidar que son verdades a medias); los minoristas del comercio y las empresas familiares de construcción, o sea las pequeñas y medianas empresas.
Por eso la única medida “emergente” que está en manos del gobierno es aumentar los gastos sociales, hacer indefinido el subsidio de desempleo y aumentarlo hacia cantidades algo mas alejadas del Salario Mínimo Interprofesional y más cercana al último salario percibido. O sea conservar la demanda en unos niveles adecuados y vigilar el fraude del desempleado y el fraude de los precios creados con criterios de monopolio o cuasi-monopolio por las empresas.
Por supuesto, de momento, no escuchar las voces de los de siempre de reformar el mercado laboral que solo tiene un objeto: Represaliar más barato al “reivindicador de turno”.
En esta crisis el orden de prioridades está claro: 1º) Mantener el consumo desplazando los dineros conseguidos con la especulación y la impunidad hacia las manos del consumidor bajo y medio-bajo, que son los que mantendrían el consumo de productos “españoles” “ los de primera necesidad”. 2º) Reformar el “mercado del empresario y del dirigente”. Decía Samuelson “Un país no puede progresar si los empresarios vocacionales no superan a los de prebendas” y yo añado, y se reduce al mínimo los especuladores. 3º) ¿Por qué no? Empezar a hablar de la reforma del mercado laboral.
Si empezáramos por el tercer punto, como dicen los periodistas tertulianos, seguiríamos creando desempleo, represiones, depresiones, más gasto inútil y desagradable y ¿Quién contrataría personal sin consumo? ¿Se imaginan cinco vendedores en una, eso sí, pequeña superficie, sin clientes? ¿Quién los contrataría?. Sin embargo tranquilizar al desempleado de que sus ingresos (CON CONTROL) van a disminuir lo suficiente para “no aletargarlo” pero hasta que encuentre trabajo… y aprovecharlo para formación hacia profesiones con más futuro sería, seguro, exitoso.
Y por supuesto reducir los salarios de políticos y gestores de grandes empresas a su nivel de competencia, porque no es absolutamente cierto que los dineros privados, sean de generación tan privada: La mayor parte de los dineros del empresario surgen del abuso contra el consumidor debido a su posición dominante y el sistema impositivo está para regularlo.
La última noticia que me ha impactado es para reír o llorar: Gran acuerdo de españolidad entre los dos grandes partidos para que el control de las Cajas de Ahorro escapen al control político. ¿No son capaces de gestionar bien una Caja de Ahorros y creen poder gestionar muy bien España? ¿No sería mejor que estos dirigentes dejaran sus cargos ya que se reconocen incapaces para solucionar lo fácil? ¿Se avecina un nuevo botín de la Banca?. Claro, si la empresa más grande de España la dirige un caballero que no ha trabajado nunca… y se rodea de los más mediocres ministros de la historia ¿Quién interesa? ¿España, los españoles, la cegadora luz del Sr. Zapatero…?.
Manuel Pérez
Médico, Economista y “Ex candidato” a la Secretaria General del PSOE