jueves, 30 de junio de 2011

IMPUGNACION CANDIDATURA


Manuel Pérez García
Apartado, 2191
18014-GRANADA.

                                                                              COMISION DE GARANTIAS ELECTORALES
                                                                              MADRID.-

Queridos compañeros:
Reitero la impugnación al Procedimiento Primarias para la Elección de Candidato o Candidata a la Presidencia del Gobierno de España:
-       En primer lugar por la vulneración presuntamente flagrante de la Constitución Española, Ley de Partidos Políticos, Normativa Interna y espíritu de la ley, que ya he expresado.
-       En segundo y más importante lugar, por la situación que, de cara a la opinión pública, ha quedado nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, tanto personal (que siento profundamente) como al Partido (que siento menos porque se recuperará a vuestro pesar).
-       Y lamento mucho más, que tres de las figuras más significativas del Partido, el Sr. López, el Sr. Barreda y el Sr. de Extremadura, de pasado familiar poco izquierdoso (al menos los dos últimos) hayan contribuido al desprestigio personal del Sr. Zapatero, no permitiéndole y/o limitando su público ofrecimiento de “Elecciones Primarias Neutrales”.
-       He criticado la acción de gobierno del Sr. Zapatero, en la prensa (que desafortunadamente no habéis leído, porque no os interesa) porque su responsabilidad es evidente al nombrar a tantísimo incapaz en lo referente a méritos profesionales y/o intelectuales.
-       Pero no es menos cierto que las personas nombradas deberían ser conscientes de sus tremendas limitaciones: Cualquiera no puede creerse que puede  ser, por ejemplo Ministro/a salvo detrás de un trastorno delirante o de autorreferencia.
-       Por todo esto creo que todos los que estáis colaborando en este proceso, os habéis desenmascarado: Habéis sostenido a vuestro “bienhechor” a vuestro “valedor” habeis ayudado a encumbrarlo… y ahora lo dejáis caer desde su altura al vacío, sin red:  Es un  índice fiable de la categoría humana.
-       Y en mi ánimo de seguir “impugnando” y como, supongo, que tampoco se me va a estimar esta penúltima, procederé en breve a iniciar un procedimiento ante los Tribunales de Justicia.

Salud y suerte

viernes, 10 de junio de 2011

IMPUGNACION ACUERDOS E INTERPRETACION COMITE FEDERAL


AL COMITÉ DE GARANTIAS ELECTORALES DEL PSOE
Manuel Pérez García, con NIF 24056834F, en calidad de  militante de nuestro Partido y aspirante a La candidatura para las Elecciones Primarias, convocadas por el Comité Federal,   presento escrito de IMPUGNACION, tanto al contenido de la convocatoria como a la interpretación de las normas que realiza el Comité Federal y el Comité de Garantías Electorales, por vulnerar, presuntamente, los art. 1, 6 y 23.2 de la Constitución Española (CE) los art. 6, 7 y 8 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), Art. 3.1 del Código Civil (CC) y los art. 22.1 y 6 de la Norma Reguladora de los Cargos Públicos (NRCP) art. 42.4 de la misma norma que no contradice al 42.1, ni a los art. 49 y 50.

                                                               HECHOS

PRIMERO.- El Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (en adelante PSOE) D. José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia su renuncia a presentarse como Candidato a las próximas Elecciones Generales y compromete su Neutralidad.
SEGUNDO.- Para ello manifiesta públicamente que realizará unas Elecciones Primarias, en las cuales los militantes del PSOE elegirán la persona que, a juicio de los votantes, sea el idóneo para representarles en las citadas Elecciones Generales, de España.
TERCERO.- El día 28 de Mayo el Comité Federal del PSOE, convoca dichas Elecciones Primarias, pero nombra como “Candidato Natural” directamente, a D. Alfredo Pérez Rubalcaba, y al resto de  militantes les deja la posibilidad de que, recogiendo avales que supongan el 10 % del censo electoral, puedan asimismo concurrir a dichas elecciones. Esto limita ya de una forma matemática el número de posibles candidatos puesto que al ser excluyentes las firmas (ningún militante puede avalar a más de un candidato) el máximo de candidatos seria 10, eso en el supuesto de movilizar al 100 % de los militantes: La cuestión de democracia interna queda hecha añicos, así como la buena fe de los dirigentes.
CUARTO.- El mismo día 28 de Mayo presento un escrito en la sede de Ferraz manifestando mi intención de concurrir a las Elecciones Primarias, que ratifico por escrito registrado con fecha 30.5.2011.
QUINTO.- Solicito la posibilidad de enviar un escrito a  los militantes para pedirles su apoyo, utilizando los soportes informáticos que  el Partido utiliza para enviarnos información, que puede ser de forma directa o indirecta, dependiendo de la normativa vigente sobre protección de datos. Para lo cual acompaño el escrito.
SEXTO.-  Se me contesta vía correo electrónico que solo se me dará acceso a los datos una vez proclamado candidato.
SEPTIMO.- La ampliación en tiempo,  del debate de ideas y de propuestas para la gestión, no solo no debe perjudicar la unidad y solvencia del Partido sino que serviría, indudablemente, para detener la hemorragia de votos que estamos sufriendo, antes de que “se los lleven otros” siempre que lo hagáis compatible con la acción del gobierno, o sea que” hay que ponerse el mono de trabajo”. Tened en cuenta la cuasi-absoluta inoperancia de nuestro Partido (es el que me duele porque del PP esperamos…lo que esperamos) se ha puesto de manifiesto ante las mas mínimas dificultades, donde han fracasado con estrepito,  y que solo ha “aprobado” en épocas de gran bonanza y ausencias de conflicto.


                                               FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.-  El art. 1 de la CE proclama la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, que el art. 6 desarrolla: (…) el ejercicio y la actividad de los partidos es libre, dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. Art. 23.2: (…) acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (…):
Es evidente que se rompe el principio de igualdad y democracia cuando, antes de conocer si habrá más candidatos, el Comité Federal se inclina y designa directamente a uno de ellos.
SEGUNDO.- El art. 7.1: (…) Los Partidos deberán tener una Asamblea anual de todos sus miembros, bien directamente o a través de delegados. Es evidente que la ley faculta al Partido a ambas formas de representación asamblearia, pero no es menos cierto que los Órganos del Partido nunca se han sometido al plebiscito directo, a la moción de censura o a la moción de confianza que supondría el voto de todos los militantes, lo que indudablemente ha llevado a la apatía del Partido y a la perdida de militancia. Asimismo vulnera el art. 3.1 del CC en cuanto a la interpretación de la Ley: La situación el Partido y del País justifican de una manera clara el plebiscito general y el debate de ideas, también general, fuera del oligopolio de los dirigentes que, por otra parte, por acción o por omisión han provocado la situación actual.
TERCERO.-  El art. 22.1 de la NRCP compromete igualmente la igualdad de todos los afiliados y afiliadas y el apartado 6 hace mención al principio del mérito que debería ser fundamental en todo momento y especialmente en la situación actual.
CUARTO.-  El art. 42.4 de la NRCP contempla la posibilidad de iniciar las actividades de información interna a partir del comienzo del plazo para la presentación de candidaturas, que, bajo mi punto de vista y también de los creadores de la norma, no contradice el art. 42.1, más bien lo complementa en el sentido de interpretar en toda su extensión “el espíritu de la ley”: La democracia queda vulnerada si no se nos permite exponer nuestros proyectos a los afiliados y afiliadas.
QUINTO.- Los art. 49 y 50 son un complemento del 42 y cabe interpretar que el Comité Federal se ha precipitado en elegir al candidato natural que, desde mi perspectiva, no reúne más méritos ni experiencia “ positivos” que el resto de candidatos, en este caso un servidor, que es al que más conozco: Porque la obtención del 10 % de avales de la militancia teniendo en cuenta que un militante solo puede avalar a un candidato, limitaría a 10 como máximo los candidatos, en el supuesto que consiguiéramos movilizar a todo el electorado, lo que vulnera gravemente el procedimiento democrático y, creo, convierte esta norma en subsidiaria o testimonial.


SOLICITO.-  Por todo ello y en cumplimiento de la normativa vigente:
1)    1,.  Anulación del acuerdo del Comité Federal del Partido, en lo relacionado a la convocatoria de Elecciones Primarias.
2)      2.-Retrotraer a ese momento la actividad del Partido.
3)      3.-Convocar un nuevo periodo de presentación de candidaturas con subsanación de los vicios impugnados.
4)      Tener presente el principio de mérito.
Granada, 9 de Junio de 2011
Salud y suerte,

domingo, 5 de junio de 2011

CARTA A LOS MILITANTES DEL PSOE

Manuel Pérez García
Apartado, 2191
18014-GRANADA.
A TODOS LOS MILITANTES DEL PSOE

Queridos compañeros:
Como habréis oído he presentado mi candidatura a las elecciones primarias de nuestro Partido.
Este escrito lo envío vía correo electrónico y al mismo tiempo a la Sede Central del Partido en Ferraz (Madrid) para ser registrado y con objeto de que se os haga llegar y recabar vuestras firmas de apoyo para que haya unas elecciones democráticas, o sea, que seáis vosotros los que, finalmente, decidáis.
Verbalmente me lo han negado: No me dejan utilizar las vías por las que recibimos, diariamente, su propaganda: El correo electrónico. Pero pienso acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia solicitándolo.
Ya me parece una “alcaldada” las condiciones, cuasi-imposibles, que nos han puesto: Estan pensadas para un rico, socialista y que no trabaje: El Sr. Perez Rubalcaba parece reunir esos criterios.
Soy socialista genético: Mi padre estuvo 7 años en la cárcel, solo por ser socialista. Murió en “libertad condicional” en el año 1962.
Por falta de medios tuve que dejar los estudios a los 11 años y trabajar como jornalero en el campo, porque no me dieron beca por la situación de mi padre, a pesar de sacar Matricula de Honor en el examen de Ingreso al Instituto e igual calificación en primero y segundo de bachiller en Matemáticas.
A los 14 años ingresé en la Banca donde alcance un alto cargo que abandoné para estudiar Medicina (Oncologo). Durante mi trabajo en Banca estudie Ciencias Económicas, superando la prueba para mayores de 25 años.
Presente mi candidatura a la Secretaria General del Partido en 2008 y fui rechazado-ninguneado: Inicie entonces los estudios de Derecho con objeto de acudir a los Tribunales, si ocurría lo mismo en el Congreso de 2012, si era necesario; estudios que terminaré en 3 años: Los postulados eran “La crisis que venia y sus soluciones”.
Cuando oigo, en estos días, al candidato natural, es que “se me ponen los pelos como escarpias”: Este señor, es OPOSICION. Tiene madera de ello: El Sr. Rajoy, es cierto que hará lo que el dice…¿pero porque ni su jefe ni él han hecho otra cosa, o sea, porque no han hecho nada y ahora dejan a la derecha campar a sus anchas con coartada para varios años?.
Los compañeros que, presuntamente, tienen secuestrado el Partido y consiguientemente el Gobierno de España, como digo, no han trabajado nunca, ninguno, y “han llegado tan alto sin trabajar”: Entonces para que van a trabajar ahora si les ha ido muy bien.
Soluciones hay. Es tarde pero se puede conseguir algo “TRABAJANDO” aunque sea como los “malos estudiantes”: Dicen que estudian los dos días anteriores al examen “y algunos aprueban”.
Tengo algunas cosas publicadas en la prensa que podéis ver en mi blog: manuelperezprimarias.blogspot.com.
Pero la solución ultima y definitiva la tenéis vosotros y en ello confío: Por el Partido, por nuestros votantes y por todos los españoles.
Mandadme vuestros avales y consigamos entre todos que la actitud antidemocrática e irresponsable de nuestros dirigentes, que no quieren someterse a vuestro voto, fracase. No quieren un debate de ideas democrático, solo algunos lo han pedido, pero en el marco de la “democracia orgánica” en el que solo pueda participar la oligarquía que, presuntamente, tiene el Partido en su poder, que son los que menos méritos profesionales y laborales acumulan: En esas manos estáis: DEPENDE DE VOSOTROS.
Salud y suerte.



sábado, 4 de junio de 2011

PUBLICADO EN GRANADA HOY

                                                      LA REFORMA LABORAL

Estamos oyendo desde hace varios meses que la única salida de la crisis que nos azota, es la Reforma Laboral. Algunos hasta se ponen la etiqueta de Economistas y hablan, además, de bajar los impuestos y revisar el gasto social,  para reducirlo.
Ninguno formula una idea básica: La economía no es un fin sino un instrumento para conseguir el bienestar de los pueblos, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, en el sentido de que un parado, además de no poder comer, deja  de consumir, bajaría la producción, el empleo y genera una serie de problemas psicológicos, agresividad, etc. que va a repercutir en la perdida de bienestar de su alrededor, dependiendo siempre de un proceso multiplicador para expandirse cuan reguero de pólvora por toda la sociedad.
Otra gran y genial idea: Una gran bolsa de “frustrados por trabajar hasta la eternidad” y otra gran bolsa “frustrada porque no pueden trabajar o hacerlo inestablemente hasta los ¿40 años?..sin proyecto de vida, sin formar familia,…
Nuestra Carta Magna habla de un Estado Social y de Derecho y, en consecuencia, toda la economía, incluida la propiedad, está sometida a la función social: Si somos tan “constitucionalistas” sobre todo cuando se “habla de Cataluña y Euskadi” cumplámosla en toda su extensión.
La primera medida es repartir el trabajo y controlar los precios del suelo apoyándose en la legalidad vigente, o sea, ajustar los salarios posibles a los precios de todos los bienes: Todo esto amparándose en la legislación vigente. Si hubiera que legislar seria mínimamente y tampoco sería un gran obstáculo: Es de las poquitas cosas que estos políticos hacen con facilidad: Leyes para después no hacer que se cumplan (y por supuesto para no cumplirlas).
Si, además, quieren reformar el mercado del trabajo, adelante: El empresario lleva razón, la  empresa, no es un agente económico de beneficencia sino de creación de riqueza, siempre con la limitación “Social” que marca nuestra Constitución.
La primera medida sería instituir el despido libre, sin indemnización para el trabajador: A mí me parece que es una medida necesaria. Pero la decisión de despedir no puede dejarse en manos del empresario, arbitrariamente,  que, de momento, no tiene credibilidad, en líneas generales, de equidad y buen hacer: Como he dicho en alguna ocasión lo único que han hecho a la perfección es esquilmar las reservas empresariales y matar la gallina de los huevos de oro para sacarle los últimos y pequeñitos.  Y eso no es hacer empresa sino avaricia.
El Ordenamiento Jurídico tiene inventadas, aunque no funcionen, las instituciones que van a colaborar con el empresario, quitándole responsabilidad moral, en la tarea de decidir los despidos: Es el Comité de Empresa, elegido libremente por los trabajadores: El empresario somete al criterio del Comité de Empresa la regulación de la plantilla y si hay causas objetivas se acepta el despido: El trabajador pasa a obtener una pensión digna hasta que encuentre o le faciliten otro trabajo.
El empresario cuando se recupere de la crisis volverá a contratar a los mismos trabajadores, si están en el mercado, por el orden, inverso, que los despidió: de esta forma se evitan los despidos por represalia, contra los “respondones y conflictivos”.
En todo caso el sistema impositivo ha de ser persuasivo para quien trabaje más de un determinado número de horas que serian variables en función de la situación económica. Utilizar las magnitudes marginales: Cada hora de más trabajada, impuestos superiores a los ingresos: Principio y deber de solidaridad que diría la izquierda… y los católicos “ que escuchen al Papa cuando dice: Es pecado el enriquecimiento exacerbado: A ver si presionan para convertir el pecado en delito.
No es que sea fácil, es que es facilísimo: “Solo falta convencer y formar al empresario para dialogar, para convencer…para ser un buen empresario y no un mal amo. Convencerles de que el mundo, sin ellos, también subsistiría. En estos momentos, por la posición que ocupan en la jerarquía social: LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES SON EL PROBLEMA DE ESPAÑA (los 15 o 20 que controlan “el mercado”.
No es que el sistema capitalista este acabado, que no tenga respuestas…es que hay que humanizarlo, hay que gestionarlo y, sobre todo, plantearnos lo que hacemos aquí, en este valle…de lo que sea.
Tenemos un país precioso, un paisaje maravilloso, pero el paisanaje, Dios mío.¡¡¡que paisanaje!!!.


Manuel Pérez
Medico y Economista.

PUBLICADO EN IDEAL DE GRANADA.

LA ECONOMIA EN EL PAIS DEL “ATADO Y BIEN ATADO”

Cuando tomé la decisión de hacer el simulacro de postularme a la Secretaria General del Partido Socialista, en oposición al Sr. Zapatero, una cadena de TV de ámbito nacional me hizo una entrevista con todo lujo de detalles que, obviamente, no se emitió a la vista del “fracaso” resultante. Me preguntó: “¿No teme hacer el ridículo?” y le contesté: ¿Dª Esperanza Aguirre ha hecho el ridículo?. Yo creo que el ridículo lo estamos haciendo todos los españoles permitiendo que nos gobiernen estos señores. Especialmente los económicamente débiles que, por lo general, somos los que damos cobertura a este Partido que nos gobierna. El tiempo quita y da razones.

El Sr. Zapatero ha  negado la crisis económica (o como quieran llamarle) que no es necesariamente perverso, porque es mucho mas grave no hacer absolutamente nada, no tomar ninguna medida emergente, ni siquiera anunciarla.

Parece como si pensara que su solo “halo de fortuna” es suficiente para solucionar los problemas del país (los económicos y derivados). La suerte parece no ser suficiente y dudo que sea necesario, aunque el piense que su presencia ha sido determinante, por ejemplo, para que la selección nacional de futbol haya conseguido ser campeona de Europa.

La suerte puede ser suficiente cuando se juega en un casino pero sabemos que, al final, siempre gana la Banca. La Banca y, por extensión, todas las grandes empresas, que son, por su avaricia extrema los “únicos responsables” del desaguisado económico y de las tragedias personales resultantes. Y por extensión el Gobierno de la Nación que tiene la obligación de velar por los intereses de todos los españoles y una de sus misiones es vigilar los excesos del Mercado y de sus agentes.

La avaricia, pero sobre todo la ignorancia y la sensación de impunidad, han desencadenado una ansiedad severa en conseguir los máximos ingresos en el menor tiempo posible: En ocho años han conseguido los ingresos que, probablemente, debían haber conseguido en treinta años. O sea para conseguir el mayor numero de huevos de oro han matado a la gallina que los ponía y los consiguieron todos de golpe pero sin posibilidad de nueva génesis.

Nuestro Presidente, eso si, tímidamente, ha anunciado que los gastos sociales no van a recortarse, lo que parece el preámbulo de que serán recortados (algo así como cuando un Presidente de un club de futbol ratifica a su entrenador) porque se dejara guiar por todos estos agentes sociales, economistas al servicio de sus empresarios, tertulianos sabelotodo y que se conocen las fuentes donde suelen beber, etc. etc.

La autentica realidad es que el dinero que había hace dos años, es el mismo que hay ahora… pero en distintas manos. Uno de los puntos de inflexión hacia la crisis económica ocurre con una guerra de Irak cuyo objetivo era, entre otros, controlar los precios del petróleo. No se controlaron en absoluto, ni tampoco sus efectos inflactores, porque el objetivo REAL era llenar los bolsillos de los petroleros amigos, detrayéndoselo a los sufridos e indefensos consumidores.

La mayoría de los empresarios españoles están dedicados a conseguir el lucro a través de la especulación, inflando el producto final en su propio y miope beneficio. No ofrecen al mercado productos de gran valor añadido por su tecnología y solo pretenden reducir sus costes reduciendo los salarios de los trabajadores, como única medida para aumentar la productividad;  y la inversión en Investigación y Desarrollo queda relegada a unas cuantas frases bonitas para adornar el léxico de los políticos de turno.

¿Por qué hay que conceder prebendas a los Bancos, que han demostrado absoluta falta de profesionalidad, Grandes Superficies (que pagan ínfimamente al productor y venden máximamente al consumidor) y Grandes Empresas Inmobiliarias (que fijan impune e irresponsablemente los precios al alza en adoración al Dios Mercado y que se niegan a aceptar al mismo Dios cuando está a la baja)?. No escuchan ni siquiera al Dios Verdadero que, en boca de su representante en la Tierra, ha dicho que era Pecado ¿mortal? el lucro desmesurado.

La labor que hacen nuestras grandes empresas la pueden hacer y la han hecho siempre Bancos más pequeños y diversos (sin negar las ventajas de las fusiones pero sin olvidar que son verdades a medias); los minoristas del comercio y las empresas familiares de construcción, o sea las pequeñas y medianas empresas.

Por eso la única medida “emergente” que está en manos del gobierno es aumentar los gastos sociales, hacer indefinido el subsidio de desempleo y aumentarlo hacia cantidades algo mas alejadas del Salario Mínimo Interprofesional y más cercana al último salario percibido. O sea conservar la demanda en unos niveles adecuados y vigilar el fraude del desempleado y el fraude de los precios creados con criterios de monopolio o cuasi-monopolio por las empresas.

Por supuesto, de momento, no escuchar las voces de los de siempre de  reformar el mercado laboral que solo tiene un objeto: Represaliar más barato al “reivindicador de turno”.

En esta crisis el orden de prioridades está claro: 1º) Mantener el consumo desplazando los dineros conseguidos con la especulación y la impunidad hacia las manos del consumidor bajo y medio-bajo, que son los que mantendrían el consumo de productos “españoles” “ los de primera necesidad”. 2º) Reformar el “mercado del empresario y del dirigente”. Decía Samuelson “Un país no puede progresar si los empresarios vocacionales no superan a los de prebendas” y yo añado, y se reduce al mínimo los especuladores. 3º) ¿Por qué no? Empezar a hablar de la reforma del mercado laboral.
Si empezáramos por el tercer punto, como dicen los periodistas tertulianos, seguiríamos creando desempleo, represiones, depresiones, más gasto inútil y desagradable y ¿Quién contrataría personal sin consumo? ¿Se imaginan cinco vendedores en una, eso sí, pequeña superficie, sin clientes? ¿Quién los contrataría?. Sin embargo tranquilizar al desempleado de que sus ingresos (CON CONTROL) van a disminuir lo suficiente para “no aletargarlo” pero hasta que encuentre trabajo… y aprovecharlo para formación hacia profesiones con más futuro sería, seguro, exitoso.

Y por supuesto reducir los salarios de políticos y gestores de grandes empresas a su nivel de competencia, porque no es absolutamente cierto que los dineros privados, sean de generación tan privada: La mayor parte de los dineros del empresario surgen del abuso contra el consumidor debido a su posición dominante y el sistema impositivo está para regularlo.

La última noticia que me ha impactado es para reír o llorar: Gran acuerdo de españolidad entre los dos grandes partidos para que el control de las Cajas de Ahorro escapen al control político. ¿No son capaces de gestionar bien una Caja de Ahorros y creen poder gestionar muy bien España? ¿No sería mejor que estos dirigentes dejaran sus cargos ya        que se reconocen incapaces para solucionar lo fácil? ¿Se avecina un nuevo botín de la Banca?. Claro, si la empresa más grande de España la dirige un caballero que no ha trabajado nunca… y se rodea de los más mediocres ministros de la historia ¿Quién interesa? ¿España, los españoles, la cegadora luz del Sr. Zapatero…?.

Manuel Pérez
Médico, Economista y “Ex candidato” a la Secretaria General del PSOE


PUBLICADO EN IDEAL DE GRANADA.

                                               LA CRISIS QUE NOS VIENE


Posiblemente cuando el Sr. Zapatero negaba la situación de crisis económica que vaticinaban los agoreros de siempre, estaba pensando en la que nos viene ahora, o sea en la postcrisis.

O no estaba pensando en  nada, porque ni gestionó aquella ni lo esta haciendo con esta: Él cree que todo lo que “toca” lo convierte en oro y su presencia en la campaña catalana ha convertido en ceniza al PSOE. Eso sí, se ha comido la gallina de los huevos de oro y en sus ovarios no ha encontrado ni unas mínimas pepitas.

¿Hay tiempo para rectificar?. Pues yo creo que si, pero hay que entender, analizar y explicar la situación económica actual con claridad y si no fuera eficaz para las próximas elecciones, seria para las siguientes, pero hay que sentar una base sólida.

Cuando oigo las tertulias radiofónicas o televisivas,  la opinión publicada por los próceres del periodismo y de la opinión profesionalizada, que siempre son  los mismos, y lo que es peor, siempre dicen los mismo, lo menos que puede ocurrir es temblar.

El Sr. Zapatero posiblemente criticó, en la era Aznar, la frase deL Sr.  Rato cuando le preguntaron las causas y consecuencias del aumento desmesurado de precios, especialmente de las viviendas: “¿caros los pisos? pues porque la gente tiene dinero para pagarlos “ Somos ricos. Y de aquellos polvos vinieron estos lodos.

No creo que el Sr. Zapatero lo criticara, pero como empezó su mandato en esa burbuja maravillosa, pues encantado de conocerse: Habíamos superado las economías de Italia, Francia... e íbamos a por Alemania, “estamos en la “Champios league” y somos favoritos para ganarla“.

Ahora a tragarse el sapo, pero eso es poco importante porque él tiene bien cubiertas las espaldas: Lo auténticamente miserable es que va a reducir el PSOE a cenizas y lo trágico es que “sus votantes” van a pagar todo el canon de “la crisis” tanto desde el punto de vista económico, como psicológico, en clave de una perdida de derechos fundamentales, cuando no de Derechos Humanos.

Hay que explicar a los votantes socialistas, al menos a los mas necesitados económicamente, que esta crisis es un camelo: Que hay el mismo dinero que había, que los bienes que pueden comprarse con esos dineros permanecen inalterables e inamovibles, que las Entidades Financieras son dueñas de la Política Monetaria, creando dinero bancario al margen del control de los Bancos Centrales (por desidia y dejación de funciones de estos) que existen las mismas necesidades y deseos de consumir e idénticamente de producir: El componente mayor de la crisis es psicológico, creado por unas pocas “familias” que controlan los resortes de la Economía Mundial y con el objetivo de limitar las libertades de los seres humanos: Por diversos motivos entre los que quiero pensar en la ignorancia en primer termino, y en la mala fe como ultima opción, o ambas cosas. Algo así como las estampidas que se producen alguna vez: Alguien avisa de un peligro imaginario, todo el mundo corre despavorido... y al final se producen decenas de muertos.

El Sr. Zapatero debería rodearse de gente que haya trabajado alguna vez, que gestionen la sociedad y que la expliquen: Por ejemplo bajar los impuestos de unos y subir los de otros, claramente.

Aunque no es muy Papista, debería intentar convertir en delito (o falta grave) lo que el Papa ha calificado como “pecado”: El enriquecimiento exacerbado y desmedido.

A la derecha habría que sacarle (primero creérselo él) la Historia y darle algún golpecito con ella, eso sí, sin acritud, solo a nivel formativo: Los 40 años que estuvimos aislados de Europa, al margen de la riada de dólares que fluyeron con  el Plan Marshall, están siendo imposible superarlos, entre otras cosas de menor importancia, porque los europeos “grandes”  no están esperando a que lleguemos sino que siguen caminando: Dice el sabio refrán castellano: “Si quieres ver a mi burro andar, párate  a mear”: Los españoles somos maravillosos, los mejores del mundo... Pero que el Sr. Usain Bolt me permita competir contra él y me deje salir en el metro 90.

Recomendarle al Sr. Zapatero que lo único fiable para salir de todas las crisis y conseguir una razonable estabilidad es el trabajo bien estructurado: La suerte, creerse que su sola presencia es suficiente para  que los problemas se solucionen, no haber  perdido nunca unas elecciones, haber ganado una Eurocopa y un Mundial bajo su mandato, no es fruto de la razón sino de creerse Iluminado; pero desde ahí a ser un gafe hay una frontera tan tenue como el papel de fumar.

España no es un Casino, España es un territorio lleno de españoles, españolitos y españolillos, que tienen la costumbre de comer todos los días y de comer en condiciones de dignidad.

Manuel Pérez
Medico y Economista

PUBLICADO EN IDEAL DE GRANADA.

LA GESTION EN LA SANIDAD PÚBLICA Y LA HUELGA DE LOS MIR

Hace unos días escribía sobre el escaso mérito profesional con el que llegaban o nombraban a los gestores de la Sanidad Pública (en general todos los gestores públicos).

La estrategia del político de turno estriba en atribuirse  los éxitos y todas las circunstancias positivas, dejando las negativas para “la oposición” “las coyunturas internacionales” la poca productividad y la irresponsabilidad del trabajador.

El Partido político que nos gobierna en Andalucía (y en España) cada vez mas Partido, menos socialista y, ahora, seguramente se dará un baño de “españolidad” cuando pacte en el País Vasco con el otro gran Partido, lleva acercándose hacia la derecha desde hace unos años, seguramente cumpliendo la teoría que en materia económica dice que dos chiringuitos situados en los extremos, por ejemplo, de una playa acaban acercándose hasta juntarse para dividirse la clientela o quizá por la ideología que profesaban sus progenitores.

El primer paso fue suprimir el “marxismo” de su ideario político y el ultimo utilizar unas de las mas crudas, por reales, criticas de Marx hacia el “capitalismo” de su época: Decía que el capitalismo necesitaba “un ejercito de parados” para justificar ofrecer salarios a la baja y contener o anular los derechos del trabajador oprimiéndolo y amenazándolo con dejarlo sin empleo para sustituirlo por otro “miembro de ese ejército”.

El Servicio Andaluz de Salud justifica muchas de sus medidas con la falta de médicos: Permite la inmigración de médicos extranjeros, fundamentalmente sudamericanos, con relajación en la convalidación de títulos; contrata a médicos que terminaron sus estudios de Licenciatura después del año 95 y que por Ley no pueden ejercer sin haber realizado la especialidad vía MIR, en base a ese déficit de médicos, mientras mantiene ese “ejercito de parados” en este caso virtual (porque son un pequeño núcleo) y en precario (contratos al 60%) para mantener la “opresión y la represión empresarial”.

Bajo ese mismo pretexto pretende que los MIR de años superiores al primero, trabajen como médicos en las Urgencias, con el único objeto de utilizarlos como mano de obra barata, puesto que su escasísima formación profesional gestora y su exponencial incremento de autoritarismo, solo encuentra una formula para “reducir el gasto sanitario”: Intentar vencer porque es incapaz de convencer.

Si consiguiera reducir el gasto sanitario, alguien podría argüir que el fin justifica los medios, pero es que consigue todo lo contrario: Un incremento imparable, y por ende, descontrolado del gasto, el descontento de todos los médicos y la insatisfacción del ciudadano… aunque siga votándoles, quizás por aquello de que “el otro es peor”.

Han querido tensar tanto la cuerda que se les está rompiendo en añicos: Han llevado a los MIR a la huelga (se han ahorrado unos dinerillos de salarios) pero han creado una alteración en la atención al ciudadano que debiera ser el principal objetivo de los administradores públicos.

Pero han conseguido algo mucho más importante y negativo: Han sacado a la luz pública que el sistema sanitario depende excesivamente de los MIR, han resaltado que son médicos en formación y que necesitan ser tutorizados por médicos con más experiencia… que no tienen, o sea, están aireando que los ciudadanos están atendidos por profesionales que no tienen formación, lo que no puede tranquilizar al usuario de la Sanidad Pública.

El efecto rebote es mayúsculo: El paciente, que solo ve batas y pijamas blancos, es difícil que distinga “quien es el que sabe y el que no sabe” con lo que su desconfianza, es natural que vaya creciendo con lo que aumenta sus visitas a las urgencias en la “esperanza” de que “le toque el que sabe” al mismo tiempo que exige, a veces de no muy buenas formas, la realización de pruebas complementarias (TAC…)con lo cual aumentan todo tipo de demandas que representan, básicamente, la espiral de incremento irreductible del gasto sanitario.

O sea, como siempre, la consecuencia es minar la autoridad del médico y el derrumbamiento del sistema público de salud, de una forma irresponsable.

Si no fuera su intención usar al MIR como mano de obra barata, podrían negociar con los MIR de últimos años alguna guardia extra (además de las necesarias para su formación) pero pagadas (todas) al precio de un Adjunto de Area, con lo que es posible que muchos lo hicieran con mas voluntariedad, por lo justo, o al menos crecería la autoridad moral de los gestores.

¿Hay alguna coherencia en que un Licenciado en Medicina, que ha terminado sus estudios después de 1995, que, como decía antes, no puede ejercer su profesión, sin la especialidad, según la Ley, igual que los extranjeros que nos llegan, que lo hacen sin formación MIR, puedan ser habilitados por esa falta de médicos y cobren un salario de médico adjunto, muy superior a los MIR. Y estos con una oposición aprobada, con 2-3 años de experiencia hospitalaria, cobren el 50 % de los “sin formación”?.

Esta es la coherencia, la congruencia y la línea de gestión que siguen los que, cada vez entiendo menos, son nombrados ¿a qué fin? por nuestros electos representantes.

Eso sí, sus salarios y productividades están a la altura de los “mejores del mundo” de los más cualificados ejecutivos de las grandes multinacionales.

Dice la Norma Suprema Española: Tratar al igual como igual y al desigual como desigual. Si el MIR de 3º, 4º o 5º año rinde igual, tiene que percibir el mismo salario. De paso podrían demostrar que entienden el sometimiento de los Poderes Públicos al imperio de la ley y hasta de la Constitución Española.

Es posible que esto no sea “medicina santa” pero es el primer paso, imprescindible, seguro.

Manuel Pérez
Medico y Economista.


PUBLICADO EN IDEAL DE GRANADA.

EL DEFICIT ECONOMICO DEL SISTEMA SANITARIO

Acabo de leer una noticia en Diario Medico, que se hace eco de unas declaraciones de la Consejera de Sanidad de Cataluña, Dª  Marina Geli, partidaria del copago, en vísperas de una reunión para el Pacto de “Sostenibilidad”. Se queja de que está sola en la idea.

Es un problema recurrente que ella, es verdad, aviva continuamente, porque si finalmente sus tesis se adoptan (es difícil) los laureles serán solo para ella, que, en definitiva, es lo que buscan todos estos políticos, unos por su ya publicada y pública ineptitud (por falta de experiencia) profesional y otros por miedo a contravenir y contradecir el pensamiento y/ o la estrategia de sus jefes (que a veces parecen amos).

Y no es baladí, es humano, porque cuando una persona obtiene tanta recompensa con tan poco mérito, intuye (no sé si sabe) que esa oportunidad no va a volver a presentársele y todo su tiempo lo utiliza en no “molestar al jefe”. Si Mr. Peter hubiera tenido que definir su teoría ahora (lo del principio de Peter) no habría tenido éxito porque todo el mundo sabe que los políticos están en su nivel de incompetencia.

El recurso a modificar, la cuantificación y cualificación del  copago, está en el animo y en boca de todos los gestores responsables, jefes de servicio y profesionales de la salud: Todo el mundo se apunta a lo fácil y a lo rápido: Si hay delincuencia, pena de muerte; si hay déficit económico que paguen más, sobre todo los económicamente mas débiles, que son ¿causalidad? los socialmente mas vulnerables: “Pero aunque todo el mundo piense lo mismo y una mentira repetida miles de veces pueda parecer una verdad en este caso no lo es, es simplemente una mentira interesadamente inútil”.

Es verdad que por el mismo razonamiento de que no existe la verdad absoluta podría decirse que tampoco existe la mentira absoluta y, es obvio, que si los mayores pagan sus medicamentos y sus estancias hospitalarias el problema se acabaría, (podría llegarse al 100 % si una primera subida no es suficiente) y seguirse con que una persona solo pudiera ser atendida hasta el limite de lo cotizado y así sucesivamente, hasta su reducción al absurdo, porque una cosa conseguiríamos, seguro: Muchas personas no recibirían la atención adecuada, unas porque no tendrían recursos suficientes y otros porque no considerarían necesario “gastar dinero en sus tratamientos”.

Todas esas soluciones son, radicalmente, inviables moral y técnicamente, además de ineficaces;  aparte de dañar, irreversiblemente, el principio de solidaridad, uno de los pocos principios que, actualmente, enaltecen y pueden “sostener” nuestra condición de seres humanos.

Cierto que los recursos son limitados y hay que tomar medidas, que no son urgentes sino “emergentes” y la prueba es que las Administraciones ocultan la evolución del gasto en Sanidad. Hace unos meses un alto cargo de la Consejeria de Sanidad Andaluza decía: “Hay un estudio que habla que en 2017 el gasto de Sanidad igualará al gasto total de la Junta (de Andalucía) pero es una función que se estudia en 1º de Económicas y es mentira”. Esos son  sus conocimientos sobre una función estimativa de evolución del gasto.
Esa es la formación que tienen nuestros gestores, y era de los mas altos… así que si miramos para abajo… virgencica, virgencica…y como no saben mas pues ocultan la realidad.

Y las únicas medidas que aplican son la represión y el mal trato al personal sanitario, especialmente a los médicos, con “ejercito de parados virtual” incluido,  para una mejor y más placentera represión, una utilización del MIR como mano de obra barata y la creación de esos Entes “de gestión privada” diseñados y gestionados por individuos que en la empresa privada no llegarían ni a meritorios. Y amenazan con el copago y con las 65 horas semanales.

Hay soluciones pero hay que empezar por las mas fáciles que, además en este caso, son las mas eficaces: Quieran los políticos o no quieran, la Ley General de Sanidad (y no puede ser de otra forma) describe dos piezas fundamentales en el Sistema de Salud: El usuario (paciente, cliente…) leiv motiv del sistema, y el médico, quien con su firma obliga a que ese sistema gaste todos sus recursos (incluidos los relacionados con las infraestructuras, mas o menos directamente).

“Los votados” cuestión importantísima, sobre todo para los españoles, y necesaria pero no suficiente, ni siquiera “en democracia” porque las leyes en un Estado de Derecho, dicen que los Partidos han de seleccionar a los mas preparados, son solamente colaboradores que tienen que aportar lo necesario para que “los dos pilares fundamentales” desarrollen su actividad y sus derechos con la mayor eficacia y bienestar posibles.

Hay que recuperar y potenciar la autoridad del médico en lugar de reprimirle y ningunearle. Hay que recuperar la dignidad del médico en relación al usuario y se deben estructurar y discutir en las sesiones clínicas los métodos de trabajo y todos los eventos diarios con objeto de unificar criterios y racionalizar las actuaciones, cosa que se hace, pero poco estructurado y con excesiva aportación y desgaste personal que resta operatividad y eficacia.

Solo con conseguir que el médico tenga libertad plena (que es lo que dice la Ley General de Sanidad) libre de coacciones (de usuario y de “gestores) con el “único” bagaje de sus conocimientos científicos, sería espectacular la reducción del gasto sanitario y, seguro, que sería el núcleo de una racionalización del gasto.

¿Que ocurriría si los apoderados-representantes de un Banco (Director, Interventor) los que con su firma obligan a la Entidad, tuvieran la facultad de dar prestamos sin que sus superiores pudieran negárselo, que estuvieran mal tratados y que ante la presión de los clientes tuvieran que ceder a sus caprichos (prestamos)?. Intuitivamente podemos decir que seria la quiebra del Banco en cuestión, que seria un caos absoluto: Eso es lo que es la Sanidad Pública, donde se habla de “déficit y no de quiebra”.

No se trata de gastar menos pues tenemos que llegar al porcentaje PIB de nuestro entorno (yo diría que debería ser mayor) sino utilizar mejor los recursos e invertir en la salud bucodental de todos, y en residencias de 2ª y 3ª intención para el bienestar de nuestros mayores (por ellos estamos aquí) y de otros sectores también necesitados. Pero ¿Quién se atreve a aumentar la cartera de servicios del Sistema Público de Salud actualmente?: UNA BUENA GESTION.

Manuel Pérez
Médico y Economista.