Hace unos meses comentaba con un amigo y compañero de trabajo: ¿Me estaré convirtiendo en un “iluminado” porque solo a mi se me ocurren soluciones distintas a las masivamente publicadas?. La tranquilidad me llegó al escuchar opiniones de “uno o dos catedráticos de Economía” similares a las mias: “Un cuento chino” todo lo publicado. Curiosamente estos catedráticos han dejado de “aparecer”: Son contrarios al régimen, al pensamiento único.
Con los salarios reales pasa algo similar: O los opinadores profesionales no saben lo que es o lo ocultan. Como decía García: Si lo sabes y no lo dices, malo, y si no lo sabes, peor. Sí se comenta cada día la congelación o la bajada de los salarios nominales.
Aparte de la inflación, el monopolio de la creación de los precios de los bienes lo tienen las clases sociales privilegiadas, primero por el franquismo y luego por la democracia (la cristiana y la no cristiana) que reducen las posibilidades de consumo de las clases modestas (las mas amplias) a los bienes alimenticios, incluidas salidas a comer a restaurantes, justamente el consumo que se reduce en las sociedades avanzadas, y confecciones textiles. Encima ni los producimos en España...con lo que enriquecemos a otros países. Y alcohol, mucho alcohol. Prohibido comprar propiedades rústicas o urbanas o coches de medio-alto standing y disfrutarlos con aumento de las horas de ocio: Eso para los "ricos". Y no digamos de la ausencia de invención...con los estómagos tan llenos. O sea compramos lo que no quieren los ricos o lo que quieren que compremos.
En la exposición de motivos del Tratado de Roma de 1958 se señalaba: “El objetivo es el bienestar de los pueblos y ha de conseguirse ofreciendo los bienes, a los ciudadanos, a unos precios razonables”.
Los políticos de ahora o no saben leer o no han leído nunca el Tratado...o no lo entienden, que es lo mas probable...o cumplen el dicho popular “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”...y como siempre reparten los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario